jueves, 30 de octubre de 2008

Como entender la Bolsa de Valores en forma sencilla

Si un domingo normalmente todos asistimos al Mercado y compramos manzanas, en promedio a $0.50 c/u, que pasaría si el sabado oimos un rumor que el agua con que las lavan está contaminada?
Posiblemente la mayoría decidamos no comprar ni ir al mercado, por la posibilidad de comprar unas manzanas malas. Digamos que nos guardamos el dinero para comprar posteriormente.
A las 8:00 am las vendedoras están esperando clientes, a las 11:00 hay pocos, por tanto el precio de las manzanas estará por ... $0.35. Cuando son las 3:00pm y no han vendido, posiblemente las den a costo digamos $0.25. Cuando faltan 5 minutos para cerrar el mercado, ya no importa, se perderán, aunque sea a $0.10. Las venderán, si se puede. Este efecto ahora se traslada al acreedor de las vendedores, a quien no podrán pagarle, las señoras no tuvieron ingresos para pagar almuerzo y cuentas pendientes, por tanto otros fueron afectados.
Se imaginan este efecto multiplicado por N cantidad de dólares e inversionistas.
Los problemas de los mercados financieros, siguen siendo por la "especulación", por eso muchos autores utilizan ese término para referirse a los grandes mercados. Unos buscan comprar barato y vender caro. Otros vender cuando el precio va subiendo. Al final los inversionistas se pueden quedar con su plata y el mercado cae.

Los mejores ejemplos de manejo de mercado y finanzas, están a mano. Pero, influirá la caída de las bolsas en los países de Centroamérica, afectará a El Salvador?

1 comentario:

Unknown dijo...

Leí todos sus artículos , muy importante su punto de vista. Sin duda enriqueció mi conocimiento.

Saludos