jueves, 8 de noviembre de 2012

Debe todo gerente saber de Finanzas?

Respuesta: SI

La diferencia es hasta que nivel deben profundizar los gerentes que no son el Financiero. La nueva economía desde hace mucho ha forzado a todo gerente a saber mas y mas de las diferentes áreas a las que él o ella dirigen.

Muchas de las encuestas gerenciales indican por ejemplo, que la mayoría de gerentes deben tener sólidos conocimientos informáticos (sin ser expertos en el tema), pero dominan los programas de uso común, manejan tablas dinámicas en excel, conocen de redes sociales y en muchos casos son dominadores de aplicativos en sus propias organizaciones para el manejo de las bases de datos de clientes, ventas, zonas, etc. Pero y las finanzas?

Todo gerente tarde o temprano es requerido a preparar prespuestos, a plantear un proyecto nuevo o particpar en la evaluación de una potencial inversión.

Los gerentes deben ahora conocer sobre Contabilidad básica: Cuales son los principales estados financieros, que diferencia un gasto de una inversión, porque se provisionan gastos, diferenciar entre utilidad y flujo. Porque en cada evaluación de resultados, sean de la empresa o por división o por proyecto, aparecerán estos conceptos.

Los programas mas recientes de MBA están ampliando las materias contables y financieras (hablando de Maestrias en Administración de Empresas, Negocios u otras ramas, excepto por supuesto, una Maestría en Finanzas); principalmente porque en los pre-grados la preparación se orienta mucho a la carrera específica y no se complementa al estudiante con temas administrativo financiero, que son requeridos cuando ya se ubica en una posición gerencial dentro de una empresa u organización.

Hasta que nivel deberá llegar el gerente de otras áreas en su conocimiento financiero? Digamos a un nivel intermedio, porque deberá en ocasiones discutir temas con el Contador General o con el Gerente Financiero, como enfrentará discusiones con el Contralor sino maneja estos conceptos.

Queda la pregunta sobre los impuestos, debe el gerente moderno manejar estos temas? igualmente la respuesta es SI, pero sin llegar a convertirse en experto o asesor de Impuestos, pero como mínimo debe saber que es IVA, Declaraciones de Impuestos, que rubros afectan en una declaración.

Si ya se posee una carrera o inclusive un MBA, debe buscar recursos para ampliar sus conocimientos financieros via Internet, cursos especializados, diplomados. Asimismo contar con la asesoría interna y externa adecuada para solventar cualquier duda.

Reafirmo la pregunta. Hasta que nivel de Finanzas debe llegar un gerente?
Debe recurrir a asesoría Externa?
Que tipo de preparación debe buscar?
Debería quizás dejar todo en manos de su Gerente Financiero?



Daniel Alarcon
Twitter: @da_alarcon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.