jueves, 8 de noviembre de 2012

Expectativas sobre un estudiante de MBA

Durante los últimos años las empresas han venido demandando perfiles mas altos para las diferentes posiciones, requiriendo muchas veces que el aspirante e inclusive el empleado ya contratado cuente con una Maestría (MBA). La misma competencia por una plaza y la creciente oferta de este tipo de carreras, ya obliga al recién graduado y al profesional a realizar sus estudios de maestría, caso contrario quedará fuera del mercado laboral.
En este sentido, tanto los catedráticos como los empleadores tienen expectativas sobre el futuro "Master", lo cual comparto en ambos sentidos, como catedrático y como potencial empleador, porque las características y desarrollo del estudiante de una maestría en el aula y en el desarrollo de su carrera, son en muy buena parte, su comportamiento potencial en su trabajo profesional.
Que esperamos de una persona desarrollando una carrera MBA?
  1. Honestidad. Es un valor importante, pero a nivel del estudiante de MBA, esperamos que desarrolle las pruebas y trabajos que se le asignen en forma honesta. No está mal que investigue o lea trabajos de otros estudiantes o que "googlee", sin embargo esperamos que el estudiante desarrolle en forma personal los temas que le correspondan y principalmente al momento de desarrollar pruebas, lo haga individualmente.
  2. Actuar Profesionalmente.  Los trabajos, presentaciones y exámenes deben desarrollarse como un profesional, en forma impecable, documentando adecuada y esmeradamente. El estudiante debe asumir que su trabajo va dirigido a la Junta Directiva de su empresa actual o potencial empleador. Con eso en mente, deducirá las condiciones que sus presentaciones o documentos deben cumplir.
  3. Comprometido con su Escuela. El estudiante representa a su institución y debe respetarla y desarrollar un trabajo que la represente. Su rendimiento dentro y fuera de la institución es el reflejo de la calidad de la Escuela y de sus catedráticos.
  4. Respeto. Debe respetar la institución, catedráticos y sus compañeros de estudio. No todos aprenden al mismo ritmo ni cuentan con la misma experiencia por tanto es un valor importante para aplicar durante su carrera; y el buen estudiante sabe reconocerlo.
  5. Trabajo en Equipo. No puede haber un estudiante de MBA que diga "yo trabajo solo", el mundo empresarial requiere que trabajemos con personas y la carrera es la oportunidad para fortalecer sus relaciones. Los catedráticos somos igualmente responsables de inducir y motivar el trabajo en equipos.
  6. Comprometido.  Es una persona que comprende que un MBA le cambiará la vida. El estudiante se "introduce" en los roles que se le asignan, resuelve casos, investiga, documenta, cuestiona, pregunta. Se le nota su interés.
  7. Es una persona enfocada. Tiene una meta clara y lo demuestra en su rendimiento durante la carrera.
  8. Arrebata. La expectativa es que el estudiante de MBA llega para aprender, no espera que el catedrático seleccione – se ofrece. No espera cuestionamientos – pregunta. No pide datos – los busca o genera. No pide lineamientos –los establece.  Como catedráticos esperamos estudiantes que muestran el interés y lo demuestran desde su inicio en la carrera hasta el final e igual siguen actuando así en sus empresas o negocios.
  9. Decide. Entiende que un MBA es la formación de personas decisorias, toma los argumentos y la documentación y decide. Analiza y decide. Busca soporte, hace las consultas pero… decide.
  10. Es un socio del catedrático.  Botemos el paradigma catedrático  - estudiante. Un programa de MBA y una materia en específico es exitosa cuando catedrático y estudiante son socios en los objetivos perseguidos, cuando ambas partes se complementan, con un catedrático preparado, experimentado y con excelente metodología y  un estudiante que cumple esta y las nueve expectativas anteriores.
 
Las empresas y la sociedad en general, espera ansiosamente que un estudiante y luego graduado de un MBA:
Impacte: Está en su lugar de trabajo y no pasa desapercibido, impulsa mejoras, impulsa cambios y se hace notar – positivamente.
Implemente:  No se queda en el papel o en buenas presentaciones con Power Point o Flash o Tablas de Excel, es un implementador, que ejecuta y hace que se ejecute.
Agente de Cambio: Se vuelve un agente de cambio para la organización y para la sociedad. Desde su propia cancha, impulsa la innovación y el cambio, mejorando procesos o cambiándoles. Se vuelve un anti-paradigmas.
Cuestiona: Con información y documentación se vuelve un cuestionador de las rutinas y las formas estándar o normales de hacer las cosas.
Lidera: Si ya era líder, mejora notablemente, si no lo era, se vuelve un líder clave para su empresa, familia u organización.

Cuales son sus expectativas sobre un estudiante de MBA?

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